• Background Slider
  • Background Slider

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ECONOMÍA CIRCULAR?


El Sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro, busca transformar las instituciones y representantes de los diferentes sectores económicos del Estado hacia la circularidad a través de creación de capacidades, articulación entre actores y diseño de proyectos concretos para poner en marcha la economía circular, alcanzando beneficios económicos, sociales y ambientales tangibles, en sincronía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).




La economía circular: replantea el pensamiento de "extraer-producir-disponer"


Generar líderes de cambio (empresas, instituciones, comunidades).



Crear capacidades para formular iniciativas innovadoras que fortalezcan cadenas de valor y clústeres empresariales.



Impacta positivamente una producción eficiente, cumplimiento más allá de la normatividad y de metas organizacionales y estatales en materia ambiental y económica.



Clústeres Empresariales

Empresas fortalecen sus capacidades y formulan proyectos colaborativos con beneficios económicos y ambientales.

Empresas anclas que convocan a sus proveedores, clientes o vecinos.

Empresas de manufactura con consumo intensivo de recursos.



Estrategias de cambios

Simbiosis industrial.

Cierre de ciclos.

Optimización energética.

Gestión integral del agua.



Gestores del cambio

Actores que diseñan mecanismos de gestión que facilitan la adopción del modelo circular.

instituciones de gobierno estatal y nacional.

Universidades.

Directores de clústeres.

Centros de desarrollo empresarial



Sistema de economía circular Querétaro como comunidad de práctica



PROMOVIDO POR SEDESU Y EL CLUSTER AUTOMOTRIZ DE QUERÉTARO


El Sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro es liderado por el Cluster Automotriz de Querétaro, A.C., con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo, con la finalidad de lograr un cambio global de la economía lineal a una circular.

El sistema de Economía Circular propone un nuevo modelo, con base en reusar, recuperar, refabricar, renovar y reciclar, con ello se optimiza y se conserva el valor de los recursos; y se minimizan los riesgos e impactos negativos en el ambiente.

Debido a que existe un continuo crecimiento económico en la entidad, el Cluster Automotriz tiene como objetivo apoyar a los diferentes sectores, para realizar un cambio cultural y entender el nuevo modelo de la Economía Circular, e inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La Economía Circular, está desarrollada para que no se produzcan residuos que generan impactos ambientales negativos. Fomenta oportunidades de innovación en nuevos procesos para que se aumente el uso de recursos renovables, en vez de continuar con la extracción de material virgen y contribuye a la descarbonización de las actividades económicas. En la actualidad y hacia el futuro, tenemos varios retos a nivel global, como el cambio climático, el crecimiento de la población y el aumento de la demanda y recursos.

Existen diversas herramientas empresariales para desarrollar modelos de Economía Circular en las organizaciones, como estrategias de innovación que aumentan la eficiencia en el uso de recursos, a través del cambio tecnológico y la introducción de nuevos modelos de negocio. La producción más limpia es una estrategia para la optimización de procesos operativas a través de buenas prácticas y tecnologías limpias. Otra herramienta es la simbiosis industrial que propone el intercambio de subproductos entre empresas productivas de diferentes sectores o el uso compartido de infraestructura y servicios entre organizaciones. La simbiosis desarrolla la valorización de residuos y propone nuevos esquemas de colaboración. Una tercera herramienta es el ecodiseño como una forma de innovar a través el diseño de productos o servicios. El ecodiseño involucra el cambio de productos por servicios, la reducción de materiales, alargar la vida útil de productos y/o estimular el re-uso de productos.

Con el objetivo de comenzar la integración de estos conceptos, el Cluster Automotriz con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desarrolló la base del Sistema de Economía Circular de Querétaro, formando y capacitando cadenas empresariales, lideradas por empresas ancla, así como competencias en instituciones que permitan la multiplicación de los beneficios.


1

Promovido por:


2

Con el apoyo de:


3


EL SISTEMA DE ECONOMÍA CIRCULAR CRECE Y SE FORTALECE

PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE ECONOMÍA CIRCULAR QUERÉTARO

responsive

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ECONOMÍA CIRCULAR



Objetivo General.
Dinamizar la competitividad empresarial y reducir los impactos socioambientales en el Estado de Querétaro, a través de acciones en Economía Circular.


Objetivos Específicos.
Promover la transformación productiva de clústeres y sus empresas, a través del desarrollo de proyectos colaborativos de Economía Circular.

Impulsar el diseño e implementación de mecanismos de gestión desde entidades públicas y universidades para promover la Economía Circular.

Articular clústeres, empresas, instituciones públicas y academia para trabajar conjuntamente en acciones directas y facilitadoras hacia la circularidad.

El Sistema de Economía Circular permitirá dar cumplimiento a los objetivos señalados en el Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro, a través del desarrollo de capacidades en organizaciones ubicadas en el Estado en la formulación de iniciativas para contar con una producción más limpia, optimización de procesos, ahorro en costos y prevención de residuos; además, mediante estrategias de circularidad como reciclaje, reúso, eco-diseño, se favorecerá la optimización energética, intercambio de productos, uso compartido de infraestructura y colaboración en la cadena de valor y finalmente se abonará a la implementación de modelos de negocio que contemplen el consumo sostenible, inversión de impacto y tecnologías de la información.

Esto contribuye a prevenir y controlar la contaminación a los diferentes medios: agua, aire y suelo generado por las diferentes actividades que se realizan en el Estado. En el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Querétaro 2021-2027, establece como Eje Rector "Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible", bajo las acciones de ordenar, cuidar y vigilar el equilibrio ecológico, así como establecer la infraestructura y el desarrollo para la prosperidad del presente y el futuro del Estado, en un marco de sustentabilidad, señalando en su objetivo 2, la Prevención del Equilibrio Ecológico para mejorar las condiciones de vida en el Estado, teniendo como Líneas Estratégicas, las relativas a transitar hacia una economía circular y baja en emisiones contaminantes, a través de las siguientes acciones:


Desarrollar la vinculación empresarial para promover la economía circular.
Promocionar modelos municipales y sectoriales de fomento económico sustentable.
Implementar planes y estrategias de descarbonización en los sectores económicos.
Consolidar el marco regulatorio y su aplicación para el cuidado del medio ambiente.
Desarrollar, gestionar y dar seguimiento a un sistema de vigilancia de los impactos ambientales.
Establecer y gestionar un sistema de compensación de emisiones para el pago de servicios ambientales y ecológicos en las áreas naturales.
Fomentar el saneamiento de cuencas hidrológicas y zonas de recarga del Estado.
Reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente y preservar los ecosistemas.
Crear cinturones verdes urbanos para la conservación y protección de áreas naturales.



SEC - PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Economía circular como línea estratégica del Plan Estatal de Desarrollo 2021 - 2027

Visión 2027: Elevar a Querétaro al siguietne nivel






Economía Dinámica y Prosperidad Familiar.

Eje rector 3


Objetivo

Fortaleza Económica e Integral.

Retos

Permanecer en los primeros 15 lugares en la participación del PIB no petrolero.
Mantener al estado en los primeros 5 lugares en cuanto a PIB per cápita.
Aumentar la tasa de incremento anual de proyectos de atracción de inversión de un 7.7% a un 10% anual.
Estar en los primeros 15 lugares en el subíndice de Economía Estable del Índice de Competitividad Estatal del IMCO y mantenerse por encima de la media.
Líneas estratégicas: Consolidar el modelo de economía circular en las empresas para el cuidado del medio ambiente.

Líneas estratégicas

Consolidar el modelo de economía circular en las empresas para el cuidado del medio ambiente.

Acciones

Promover e impulsar la inversión nacional y extranjera que permita el crecimiento de la capacidad productiva instalada, así como la atracción de nuevas inversiones a Querétaro.
Apoyar el crecimiento y desarrollo de los sectores económicos, para incrementar su competitividad y productividad.
Procurar la vinculación de la oferta de servicios y productos locales con los sectores económicos, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
Fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
Estimular la vinculación y consolidación de los clústeres en el estado.
Desarrollar talento especializado, capacidades competitivas y certificaciones de los sectores económicos en la entidad.
Enlazar a las MIPYMES con las cadenas productivas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Apoyar y fomentar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios.
Promover la creación de nuevas fuentes de empleo y autoempleo formal.
Estimular la formalidad de la actividad económica en la entidad.


Medio Ambiente e infraestructura

Eje rector 4


Objetivo

Preservación del equilibrio ecológico para mejorar condiciones de vida en el estado.

Retos

Reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial en un 8% para el 2027.

Líneas estratégicas

Transitar hacia una economía circular y baja en emisiones contaminantes.

Acciones

Desarrollar una vinculación empresarial hacia la EC.
Modelos sectoriales de fomento económico sustentable.
Plan y estrategias de descarbonización.
Fomentar saneamiento de zonas de recarga y cuencas hidrológicas.
Reducir la emisión de contaminantes y preservar ecosistemas.
Promover cultura de cuidado y uso del agua.
Acciones que incrementen capacidad de tratamiento de aguas residuales y el reúso.
Estimular uso de sistemas de captación, suministro y tratamiento de agua potable.



EL SEC Y LOS ODS

El principal objetivo de la economía circular es "cerrar el círculo", es decir, conectar los extremos del sistema lineal, fabricantes y consumidores (individuos o empresas), para aprovechar el máximo de materia transformada y fabricada y reintroducirlo en el sistema de producción, para, de esta manera, eliminar el residuo hasta que sea casi inexistente.
Las prácticas de EC se pueden aplicar como una 'caja de herramientas' y enfoques de implementación específicos para lograr un número considerable de metas de los ODS y por lo tanto, destaca la importancia de la transición de EC para lograr con éxito los ODS.



La EC permite el cumplimiento de los ODS

Su propósito de la Economía Circular esta alineado con los ODS 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15.

METODOLOGÍA "PROCESO EMPRESARIAL-INSTITUCIONAL"



Esta iniciativa está dirigida a empresas que hacen parte de clústeres empresariales y actores de instituciones públicas y privadas académicas, centros de investigación y de la sociedad civil de Querétaro, interesados en la formulación de iniciativas para promover la Economía Circular.


Los participantes se organizan en cadenas de clústeres empresariales y cadenas de representantes institucionales (gobierno, academia y otros).




DIAGRAMA DE LAS CADENAS


En la cadena institucional participan representantes del gobierno estatal, universidades, directores de clústeres, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, centros de desarrollo empresarial para diseñar mecanismos de gestión que faciliten la adopción de prácticas y modelos circulares.
Cada institución delega entre 2 y 4 representantes para participar en las capacitaciones y formular mecanismos de gestión para la Economía Circular.
Las cadenas de clústeres empresariales se componen de una empresa ancla, que convoca entre 10 a 15 empresas proveedoras, clientes y/o vecinas o empresas manufacturas que se unen de forma independiente. Las cadenas empresariales fortalecen sus capacidades y formulan proyectos colaborativos con beneficios económicos y ambientales. Cada empresa delega 2 representantes para participar en las capacitaciones y formular proyectos de Economía Circular.



CRITERIOS Y COMPROMISOS DE PARTICIPACIÓN EMPRESA, CÁMARA Y LÍDER



Cadena enfocada a las PyMES


Criterios

de Selección

Ubicación o con operaciones en el Estado de Querétaro.
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.
Instituciones de gobierno estatal o municipal relacionadas con el fomento empresarial, cuidado de los recursos naturales, planeación económica, gestión de recursos: agua, energía, materiales, entidades de control, entre otras.
Instituciones de educación superior como universidades o centros de formación técnica o tecnológica.
Centros de investigación
Clusteres empresariales de la entidad
Organismos de la población civil
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.


Compromisos

de los participantes

Participar al menos en el 70% de las sesiones (requisito para otorgar constancia del SEC).
Autorizar la visita técnica a las instalaciones de la empresa del facilitador y asesores del SEC.
Designar a 2 representantes (calidad, sustentabilidad, mejora continua), para participar en las sesiones de 2.5 hrs. cada una y 2.5 hrs. adicionales por semana para desarrollo de tares, ejercicios.
Desarrollar al menos una iniciativa de Economía Circular (no se tomarán proyectos anteriores)
Apoyar la divulgación de la iniciativa en sus espacios de comunicación.


Empresa

Ancla

Liderazgo en programas de fomento empresarial y sustentabilidad.
Capacidad de convocar a mínimo 8 empresas manufactureras (proveedoras, clientes, vecinas), ubicadas en Querétaro, con alto consumo de energía, agua y generación de residuos.
Capacidad de proveer espacio/ infraestructura disponible para las capacitaciones.


Empresa

Participante

Ubicadas en el estado de Querétaro.
Empresas manufactureras con procesos de transformación y uso intensivo de recursos.
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.

Cadena enfocada Descarbonizar


Criterios

de Selección

Ubicación o con operaciones en el Estado de Querétaro.
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.
Instituciones de gobierno estatal o municipal relacionadas con el fomento empresarial, cuidado de los recursos naturales, planeación económica, gestión de recursos: agua, energía, materiales, entidades de control, entre otras.
Instituciones de educación superior como universidades o centros de formación técnica o tecnológica.
Centros de investigación
Clusteres empresariales de la entidad
Organismos de la población civil
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.


Compromisos

de los participantes

Participar al menos en el 70% de las sesiones (requisito para otorgar constancia del SEC).
Autorizar la visita técnica a las instalaciones de la empresa del facilitador y asesores del SEC.
Designar a 2 representantes (calidad, sustentabilidad, mejora continua), para participar en las sesiones de 2.5 hrs. cada una y 2.5 hrs. adicionales por semana para desarrollo de tares, ejercicios.
Desarrollar al menos una iniciativa de Economía Circular (no se tomarán proyectos anteriores)
Apoyar la divulgación de la iniciativa en sus espacios de comunicación.


Empresa

Ancla

Liderazgo en programas de fomento empresarial y sustentabilidad.
Capacidad de convocar a mínimo 8 empresas manufactureras (proveedoras, clientes, vecinas), ubicadas en Querétaro, con alto consumo de energía, agua y generación de residuos.
Capacidad de proveer espacio/ infraestructura disponible para las capacitaciones.


Empresa

Participante

Ubicadas en el estado de Querétaro.
Empresas manufactureras con procesos de transformación y uso intensivo de recursos.
Empresas proactivas con voluntad de participar y formular iniciativas de circularidad.

SÚMATE "CONVOCATORIAS-FORMATOS CARTA COMPROMISO"





Proceso

de Participación








CADENA DE DESCARBONIZACIÓN 3


Convocatoria

Inscribete

SE INTEGRAN EMPRESAS QUE GENEREN EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y PRETENDAN REDUCIR EMISIONES DE ALCANCE 1, 2 Y 3.

Convocatoria Abierta iniciar tu registro


IMPACTOS "GENERALES-INDICADORES DE CIRCULARIDAD"


El sistema de economía circular permitirá dar cumplimiento a los objetivos señalados en el Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro, a través del desarrollo de capacidades en organizaciones ubicadas en el Estado en la formulación de iniciativas para contar con una producción más limpia, optimización de procesos, ahorro en costos y prevención de residuos; además, mediante estrategias de circularidad como reciclaje, reúso, eco-diseño, se favorecerá la optimización energética, intercambio de productos, uso compartido de infraestructura y colaboración en la cadena de valor y finalmente se abonará a la implementación de modelos de negocio que contemplen el consumo sostenible, inversión de impacto y tecnologías de la información. Esto contribuye a prevenir y controlar la contaminación a los diferentes medios: agua, aire y suelo generado por las diferentes actividades que se realizan en el Estado

Los impactos sociales de la economía circular se muestran en el cambio cultural hacia una nueva lógica de circularidad en la producción y consumo, así́ como en la conciencia sobre el manejo de residuos, los desperdicios y el consumo sostenible, involucra la generación de nuevos empleos por el desarrollo de nuevas actividades y modelos de negocios, así como el fortalecimiento de capacidades por el uso de productos y servicios. A partir de referentes internacionales, se estima la generación de empleo a partir de la economía circular para Querétaro, que podría oscilar entre 0,5 – 5% del total del empleo formal.

El Sistema de Economía Circular, está proyectado para escalar a una masa crítica de clústeres, empresas e instituciones participantes, comenzó en el 2021 con 55 organizaciones y busca consolidar en el 2027 a cerca de mil actores que impulsen la competitividad empresarial a través de iniciativas de Economía Circular.


RESULTADOS


Para cumplir el objetivo de impulsar la circularidad en Querétaro, el sistema de Economía Circular cuenta con las siguientes etapas:





FASE 0

"EMPRESARIAL - INSTITUCIONAL"




En el 2021 el Clúster Automotriz (AutoQro) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) impulsaron el Sistema de Economía Circular Querétaro, que busca transformar las instituciones y cadenas productivas del Estado hacia la circularidad a través de creación de capacidades, articulación entre actores y diseño de proyectos concretos para poner en marcha la economía circular, alcanzando beneficios económicos, sociales y ambientales tangibles.




Conformación
de Cadenas


Identificación de actores potenciales para participar.

Convocatorias individuales y grupales.


Programa de Formación
para el Fortalecimiento de Capacidades


8 unidades de aprendizaje basadas en el aprender haciendo con herramientas virtuales y presenciales.

Intercambio de experiencias y colaboración en red a lo largo de la cadena de valor.


Acompañamiento a la
formulación de iniciativas


Visitas técnicas a empresas participantes.

Reuniones de acompañamiento a la formulación de iniciativas (virtuales y/o presenciales).

Diseño de iniciativas de Economía Circular.


Reconocimiento
a participantes


Entrega de constancias a nivel de participante e institución.

Consolidación y divulgación de resultados.

Acercamiento a actores claves para la multiplicación.

A partir de procesos de capacitaciones virtuales y visitas de asistencia técnica presenciales, 5 cadenas empresariales con 40 empresas diseñaron 42 proyectos de economía circular para el aprovechamiento de residuos, el uso eficiente de energía y el cambio a fuentes renovables, la recirculación de agua y la regeneración de fuentes hídricas. De los 42 proyectos diseñados, 23 impulsan alianzas entre empresas de la misma cadena o vecindad. Adicionalmente, 5 instituciones entre SEDESU, e universidades (UTEQ, UTEQ, Tec de Monterrey, UNAQ), diseñaron 6 mecanismos de gestión como guías, plataformas de información y normas técnicas que facilitan el escalamiento de iniciativas y modelos de economía circular en el estado.

En el 2021 se establecieron las bases de este sistema, con el objetivo de desarrollar capacidades institucionales y empresariales para la formulación de iniciativas en economía circular, como modelo para el fortalecimiento de clústeres empresariales y la reactivación sostenible de Querétaro.

Resultados 2021

40 empresas capacitadas en la metodología del Sistema de Economía Circular
42 proyectos formulado de EC con inversiones de
6 representantes de instituciones educativas capacitados como facilitadores (ITESM, UTEQ, UPQ, UPSRJ)

Derivado de los exitosos resultados, se tiene el compromiso de consolidar el Sistema de Economía Circular en el Estado de Querétaro, por lo que es necesario que en la primera fase de operación el fortalecimiento de capacidades técnicas locales para la asistencia a las organizaciones participantes.





DESCARGA

CONVOCATORIA PARA FACILITADORES DEL SEC





Bases para la convocatoria de facilitadores Descarga aquí

Bases para la convocatoria de facilitadores de instituciones de educación superior Descarga aquí

Resultados de facilitadores EC Descarga aquí




FASE 1

"EMPRESARIAL-INSTITUCIONAL"




En el 2022 se desarrolló la fase 1 de escalamiento del Sistema de Economía Circular Querétaro con 10 cadenas empresariales que reunieron 114 empresas y 210 participantes, quienes formularon juntos 135 proyectos con importantes beneficios económicos y ambientales. Los beneficios económicos de los proyectos ascienden a cerca de $662 millones MXN, los materiales y residuos evitados y aprovechados equivalen a 117,065 toneladas/año, el agua ahorrada o recirculada equivale a 369,328 m3/año, la energía ahorrada o generada a partir de fuentes renovables equivale a 71,5 millones de kWh/año, y las emisiones de carbono evitadas equivalen a 37,639 ton CO2eq/año.

Adicionalmente, se desarrolló una cadena institucional con 50 representantes de 19 instituciones de gobierno estatal, municipal, academia, centros de investigación, asociaciones empresariales y sociedad civil. Juntos formularon 9 mecanismos de innovación en normatividad, generación de incentivos e instrumentos económicos, y sistemas de información y generación de capacidades para incentivar la economía circular y levantar barreras a su implementación.

La cadena institucional que tiene el objetivo de fomentar capacidades y mecanismos para promover la economía circular desde instituciones de gobierno, de la academia, de la sociedad civil y de asociaciones y clústers empresariales. En 2022 se conformó un grupo con 19 instituciones y 50 representantes, incluyendo gobierno estatal 3 Secretarías (Desarrollo Sustentable, de la Juventud y de Desarrollo Agropecuario), 5 gobiernos municipales (Querétaro, Amealco, Colón, San Juan del Río, Cadereyta), 5 universidades y 2 centros de investigación (Tecnológico Nacional México Campus Qro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Aeronáutica de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica de Querétaro y Colegio Químicos). Participaron también 2 clústers, 1 cámara empresarial, 1 organización de la sociedad civil como el Clúster Automotriz, Instituto Queretano de Herramentales, CANACINTRA San Juan del Río y la Fundación Cristina Cortinas. Estas instituciones se unieron a un proceso de formación de capacidades durante 8 sesiones con asesorías virtuales para la formulación de mecanismos que promuevan la economía circular y levanten barreras a su implementación.




FASE 1

"FACILITADORES"




En febrero del 2022 el Cluster Automotriz emitió una Convocatoria para personas físicas y morales, instituciones públicas y privadas de educación superior, para la formación de facilitadores del Sistema de Economía Circular, para que una vez entrenadas y acreditadas en los contenidos y metodología de enseñanza del Sistema, tienen el rol de liderar el acompañamiento a las empresas participantes.

Las responsabilidades de las instituciones son:
i) Designar a profesionales que cumplan con el rol de facilitadores,
ii) Garantizar la aplicación de la metodología conforme lo dicta el Sistema,
iii) Contribuir a la socialización y comunicación de resultados en diferentes espacios del Estado.

Los facilitadores tienen como responsabilidades:
i) Conformar las cadenas de empresas,
ii) Impartir las sesiones para transmitir los conceptos y herramientas de Economía circular,
iii) Prestar asesoría técnica y acompañamiento en la elaboración y diseño de proyectos de economía circular,
iv) Consolidar y comunicar la proyección de los beneficios económicos y ambientales generados.

Perfil de los participantes:
i) Profesional perteneciente a instituciones de educación superior pública o privada acreditada por el Sistema aliadas al Sistema Economía Circular Querétaro.
ii) Profesional como personas física o moral de las carreras de Ingeniero Industrial, Químico, Mecánico, Ambiental, Administración y afines.

Mínimo 2 años de experiencia en las siguientes áreas:
Desarrollo empresarial a través de procesos de docencia.
Desarrollo de proyectos en Gestión Ambiental o sustentabilidad.
Deseable conocimiento en temas relacionados a la Economía circular (producción más limpia, simbiosis industrial, ecología industrial, gerencia ambiental).
Disponibilidad de tiempo de 110 hrs., para liderar y ejecutar entre 1 a 2 cadena empresarial durante 5 meses, con una dedicación aproximada de tiempos según se muestra a continuación:
Talleres de formación a facilitadores: 3 sesiones de 2 horas semanales por 1 mes.
Convocatoria y conformación de cadenas: 2 horas semanales por 1 mes.
Talleres empresariales en Economía circular: 9 sesiones de 3 horas semanales por 3 meses.
Visitas técnicas: 1 visita técnica de 3 horas cada una por iniciativa de circularidad a documentar (aprox. 10 por cadena) por 1 mes.
Acompañamiento a iniciativas: 2 asesorías de 1.5 horas cada una por iniciativa de circularidad a documentar (aprox. 10 por cadena) por 3 meses.
Revisión, consolidación de proyectos y base de datos con resultados por cadena.




DESCARGA

CONVOCATORIA





Bases para la convocatoria de facilitadores Descarga aquí

Bases para la convocatoria de facilitadores institucionales Descarga aquí

Resultados de facilitadores EC Descarga aquí
 


 


SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE ECONOMÍA CIRCULAR QUERÉTARO.



En el 2021 se establecieron las bases del Sistema de Economía Circular Querétaro (SECQ), para ello se llevó a cabo la Fase 0 con la participación de 42 empresas multisectoriales pioneras en la transformación de sus procesos productivos hacia la circularidad. Estas empresas participaron en el proceso de aprender haciendo y diseñaron proyectos de economía circular bajo el liderazgo de organizaciones ancla como el Clúster Automotriz, Harman y Tremec, las organizaciones aplicaron conocimientos y herramientas en la estructuración de 42 proyectos para el cierre de ciclo de los materiales, la optimización energética y la gestión integral del agua con beneficios económicos y ambientales significativos.

La metodología del SECQ incluye la generación de capacidades y la formulación de proyectos de economía circular, y también un seguimiento para analizar el nivel de implementación de dichos proyectos, las barreras a la implementación y los efectos multiplicadores. Como parte de los integrantes del SECQ, se integró una cadena institucional para desarrollar capacidades en los representantes de 5 organizaciones: la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado y de las instituciones educativas del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Aeronáutica de Querétaro, logrando desarrollar la propuesta de 6 mecanismos que promueven el desarrollo de herramientas digitales, incentivos, guías y un sistema para fomentar la circularidad en diferentes sectores.

En el 2022 se llevó a cabo la Fase 1 con la participación de 114 empresas de diversos giros industriales, que fueron convocadas por los organismos líderes: Bticino, Cluster Automotriz de Querétaro, Tremec, DANA, Brose planta El Marqués, Harman, Pilgrim´s Pride, Canacintra delegación Querétaro y delegación San Juan del Río, Yanfeng, formulando 135 iniciativas de economía circular.

Asimismo, se integró una cadena institucional con 19 organizaciones: 5 municipios: Amealco de Bonfil, Querétaro, Colón, San Juan del Río y Cadereyta de Montes; 5 universidades: UTEQ, ITQ, UPQ, UNAQ, UP Sta Rosa; 3 Secretarías de Estado: SEDESU, SEJUVE, SEDEA; 5 Asociaciones empresariales: CANACINTRA SJR, CIDETEQ, CLUSTER AUTOMOTRIZ DE QUERÉTARO, INSTITUTO DE HERRAMENTALES, COLEGIO DE QUÍMICOS y un organismo de la Sociedad Civil: Fundación Cristina Cortinas.

Es fundamental dar seguimiento a las iniciativas y mecanismos desarrollados por las organizaciones participantes, las principales herramientas empleadas son: 1) Encuesta de seguimiento, y 2) Taller de seguimiento e intercambio de experiencias.

En el 2022 se realizó el primer seguimiento de la Fase 0, recopilando información del 71% de los proyectos formulados. Se evidenciaron la implementación de un 58%. El 46% de las empresas replicaron sus capacidades adquiridas en la formulación de nuevos proyectos en economía circular. Esto indica que el nivel de aprendizaje organizacional logrado fue lo suficientemente alto para replicarlo en soluciones a nuevas necesidades y oportunidades dentro y fuera de las empresas.

Los participantes resaltaron que las estimaciones realizadas coinciden o son mayores para los beneficios económicos en el 55% de los casos, mientras que este valor es del 61% para los indicadores ambientales.

Los resultados también resaltaron que las principales razones para no implementar los proyectos formulados el Sistema son la falta de capacidad económica y cambios las prioridades de las organizaciones. Los resultados presentados fueron analizados y discutidos el 10 de junio en un taller presencial con la participación de 22 empresas y 39 participantes que discutieron los aprendizajes obtenidos en el programa, los retos y oportunidades a los que se han enfrentado en su transición hacia la economía circular y las oportunidades para continuar haciendo parte de la comunidad.

Como comunidad, las empresas interactuaron constructivamente para impulsar la implementación y réplica de proyectos, la ideación de alternativas para mantener la conexión y colaboración. Se mostraron interesados en conocer y aplicar nuevas herramientas, y en la oportunidad desde el Sistema de promover las conexiones entre empresas multisectoriales, y de diferentes tamaños.

Para este 2023 el seguimiento se realizará de igual manera, a través de una encuesta y un taller para las empresas y organizaciones participantes.


PROVEEDORES CIRCULARES




La economía circular promueve la eficiencia y reúso de materiales, agua y energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas. El modelo de la circularidad es uno de los vehículos centrales para cumplir con las metas del crecimiento verde, al aumentar la tasa de reutilización de material, y reducir los gases efecto invernadero.

El principal aporte diferenciador del modelo de economía circular es su carácter sistémico y holístico para proporcionar una transformación productiva de la economía lineal hacia una circular. Esta transformación implica un proceso de cambio a través de diversas tipologías de innovaciones para la economía circular, que van desde: (i) la valoración de residuos, (ii) el cierre de ciclo de materiales en la misma aplicación, (iii) la extensión de la vida útil de productos y partes, (iv) el cambio de productos por servicios, e (v) innovaciones de gestión de datos a través de plataformas digitales que permiten optimizar uso de materiales, vi) el uso de recursos renovables, vii) la eficiencia hídrica y energética, para lograr la descarbonización de las actividades.

Avanzar hacia la economía circular involucra un proceso de concertación entre diversos actores del sector público y privado con intereses en la transformación productiva. Se trata de introducir una nueva lógica para producir y consumir a través de la optimización de los recursos, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

Debido a que existe un continuo crecimiento económico en la entidad, el Cluster Automotriz tiene como objetivo apoyar a los diferentes sectores, para realizar un cambio cultural y entender el nuevo modelo de la Economía Circular, e inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La Economía Circular, está desarrollada para que no se produzcan residuos que generan impactos ambientales negativos. Fomenta oportunidades de innovación en nuevos procesos para que se aumente el uso de recursos renovables, en vez de continuar con la extracción de material virgen. En la actualidad y hacia el futuro, tenemos varios retos a nivel global, como el cambio climático, el crecimiento de la población, y el aumento de la demanda y recursos.

Existen diversas herramientas empresariales para desarrollar modelos de Economía Circular en las organizaciones, como estrategias de innovación que aumentan la eficiencia en el uso de recursos, a través del cambio tecnológico y la introducción de nuevos modelos de negocio. La producción más limpia es una estrategia para la optimización de procesos operativas a través de buenas prácticas y tecnologías limpias. Otra herramienta es la simbiosis industrial que propone el intercambio de subproductos entre empresas productivas de diferentes sectores o el uso compartido de infraestructura y servicios entre organizaciones. La simbiosis desarrolla la valorización de residuos y propone nuevos esquemas de colaboración. Una tercera herramienta es el ecodiseño como una forma de innovar a través el diseño de productos o servicios. El ecodiseño involucra el cambio de productos por servicios, la reducción de materiales, alargar la vida útil de productos y/o estimular el re-uso de productos.

En el Sistema de Economía Circular Querétaro (SECQ), han participado desde el 2021 más de 200 empresas de diversos giros industriales, identificando iniciativas de economía circular en materia de valorización de residuos, scraps industriales, uso óptimo de agua y la energía, desarrollo de propuestas para el uso de energías renovables, se ha identificado que es necesario contar con proveedores que tengan una visión de circularidad.

El SECQ integrará cadenas de proveedores, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la identificación de oportunidades de mejora en sus operaciones, con la aplicación de herramientas de Economía Circular.

A medida que las organizaciones se orientan hacia una economía circular, surgen constantemente nuevas oportunidades, sobre todo para aquellas empresas dispuestas a pensar más allá de los actuales modelos de negocio lineales de residuos y reciclaje, tratamiento de aguas residuales por cumplimiento normativo, que promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso óptimo de materiales y recursos desde el diseño de los productos.

Las organizaciones desarrollarán capacidades para realizar sus actividades con una visión de ser más eficientes en sus operaciones, con el cuidado y protección del medio ambiente, para garantizar un crecimiento económico sustentable.




Proceso

de Participación