Querétaro Automotive Summit 2024 abordó la economía circular como un modelo de negocio sostenible. Los panelistas discutieron la necesidad de innovar en prácticas industriales, reducir la huella de carbono y adaptar la cadena de suministro.
Querétaro, 10 de julio de 2024. El Querétaro Automotive Summit 2024, celebrado del 9 al 11 de julio en el Centro de Congresos del ITESM, Campus Querétaro, reunió a destacados líderes de la industria automotriz para discutir los desafíos y oportunidades del sector. Uno de los temas abordados fue cómo la economía circular, además de apoyar el cuidado del medio ambiente, también sirve como modelo de negocio para la industria automotriz.
En el panel Horizontes Sostenibles: Descarbonización y Economía Circular, la nueva forma de hacer negocios en la Industria Automotriz participaron Ricardo Javier Torres Hernández, Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Iván Baez Fierro, Director of Operations y Gerente General de Harman International; Noemi Villegas, Environmental Affairs Regional Manager de Dana de México; y Eduardo Arana, Director de la planta de Eurotranciatura México. El panel fue coordinado por Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro.
Ricardo Torres inició la conversación argumentando que la estrategia de economía circular en Querétaro ha tenido una gran aceptación en la industria debido a que las empresas están en un proceso de cambio de modelo económico, ya que el actual no es sostenible. Hoy se consumen más recursos de los que la tierra genera, afirmó. Invitó a sumarse a la economía circular, un modelo de innovación que explora el talento de las personas hacia la sustentabilidad, permitiendo un crecimiento sostenible.
Iván Baez mencionó que este modelo está siendo impulsado por el mercado, ya que las Tier 1 están recibiendo solicitudes de las OEMs para ser más sostenibles, implementando mejoras y métodos que les ayuden a reducir su huella de carbono. Subrayó la importancia de pensar en cómo reducir el impacto ambiental en las operaciones, desarrollar tecnologías y ser más eficientes operativamente.
Eduardo Arana agregó que es fundamental buscar procesos más amigables con el medio ambiente, identificando mejores materiales y prácticas en la cadena de suministro. Indicó que los proveedores deben adaptarse a estas peticiones ya que los estándares en la industria automotriz siguen aumentando. Invitó a las empresas Tier 1 a incluir herramientas de capacitación para los proveedores, para afiliarlos a cadenas de suministro más verdes.
Ricardo Torres explicó que anteriormente la gestión ambiental se realizaba mediante regulaciones y leyes que imponían obligaciones y sanciones por incumplimientos, lo cual no siempre era suficiente para evitar el deterioro ambiental. Por ello, se buscó que el cuidado del medio ambiente también beneficiara a las empresas, logrando que el respaldo ambiental sea un negocio que, a mediano plazo, traerá beneficios a la economía de Querétaro, objetivo alcanzado con el sistema de economía circular.
Nohemí Villegas mencionó que para llevar a cabo estrategias de cuidado ambiental es necesario contar con expertos que analicen la manufactura y aborden nuevos proyectos y estrategias, aportando ideas para ser más productivos. También destacó la importancia de entrenar a los proveedores para que conozcan cómo trabajar y los beneficios que pueden obtener, enlazando negocios y destacando el impacto positivo que pueden tener las mipymes en Querétaro. La circularidad permite crecimiento en toda la cadena de suministro, afirmó.
Daniel Hernández cerró el panel afirmando que la economía circular es una nueva forma de hacer negocios e invitó a las empresas Tier 1 y Tier 2 a formar una comunidad, aprovechando las diferentes tecnologías que cada una posee. La economía circular no es tan difícil cuando se involucran... se trata de identificar los perfiles necesarios en la economía circular, hacia un nuevo modelo al que debemos migrar, concluyó.
Fuente: Cluster Industrial