Con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono y otorgar beneficios económicos se creo el Sistema de Economía Circular en Querétaro, el cual actualmente cuenta con alrededor de 370 empresas.
Así lo informó secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, en el marco del Querétaro Automotive Summit 2024, que congregó a los líderes de la industria automotriz.
La economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad, pues el objetivo de esta es aumentar el uso productivo de materiales y recursos, desde agua y energía hasta materiales como vidrios, plásticos, etc.
De acuerdo con el titular de la SEDESU, la industria automotriz ya comenzó a aplicar medidas para reducir su huella de carbono. Además, destacó que la electromovilidad es una opción que podría mitigar los efectos de gases invernadero.
Los medios de transporte son el segundo mayor contaminante en Querétaro. Seguido del suministro de energía eléctrica. «Hoy son más de 370 empresas las que han planteado una iniciativa basada en la economía circular», declaró.
Del Prete anunció también que, junto con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se trabaja en un taller de electromovilidad para estudiantes. El objetivo es que conozcan no solo como ensamblar, sino también darle mantenimiento a este tipo de vehículos.
¿Qué es el Sistema de Economía Circular?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Es así como el Sistema de Economía Circulares tiene como objetivo que el valor de los productos, materiales y los recursos como agua, energía y materiales, se mantenga en la economía el mayor tiempo posible.
El principio de este sistema es reducir y eliminar residuos y la contaminación, a través de circular productos y materiales en su valor más alto. Ello para regenerar la naturaleza.
Según el Anuario Económico 2023, se tiene proyectado escalar el Sistema de Economía Circular a una masa crítica de clústeres, empresas e instituciones participantes.
En el 2021, se desarrolló una cadena institucional con 50 representantes de 19 instituciones de gobierno estatal, municipal, academia, centros de investigación, asociaciones empresariales y sociedad civil.
Asimismo, se formularon 9 mecanismos de innovación en normatividad, generación de incentivos e instrumentos económicos, y sistemas de información y generación de capacidades para fomentar la economía circular.
Fuente: La Voz de Querétaro
Por: EditorMx