Sistema de Economía Circular en Querétaro reduce más de 40 mil toneladas de CO2 de empresas: SEDESU

Jueves, 1 de June de 2023



La SEDESU publicó los resultados de la Fase 1 del Sistema de Economía Circular en Querétaro, política orientada a promover prácticas sostenibles en empresas.

La Fase 1 del Sistema de Economía Circular en Querétaro tuvo como resultado la disminución de 41 mil toneladas de CO2, reducción de 118 mil toneladas de materiales y residuos y ahorros anuales por hasta 378 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

“El Sistema de Economía Circular es una política orientada a promover prácticas sostenibles en empresas y organizaciones para optimizar el uso de recursos, reducir la generación de residuos y fomentar la regeneración de recursos naturales”, se lee en la cuenta de Facebook de la dependencia estatal.

Asimismo, el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, recordó durante el International Automotive Industry Supply Summit 2023, donde presentó la ponencia “Descarbonización y Economía Circular”, este modelo de desarrollo propuesto por la administración estatal.

En este sentido, Del Prete indicó que la Economía Circular es el camino para la descarbonización, ya que se enfoca en la gestión de los materiales, además a través de ella se pueden reducir hasta en un 50% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Sistema de Economía Circular en Querétaro: Visión de cumplir con el Acuerdo de París
El secretario señaló que, en cuanto a la Descarbonización de la Economía, México y el estado tienen retos claros para el 2030 y 2050, establecidos en el Acuerdo de París, mismos que buscan mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2° centígrados.

Por otro lado, el funcionario recalcó que el impuesto no pretende ser una renta ambiental, ni ser recaudatorio, busca reducir las emisiones de CO2. Por ello se establece el sello de bajas emisiones y un esquema de compensación, mismos que permitirán contar un manejo adecuado de los recursos, así como sumar competitividad a la industria queretana.

Fuente: Líder Empresarial