Foto EE: Archivo


Sistema de Economía Circular de Querétaro cuenta con 250 empresas participantes

Martes, 19 de March de 2024



El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, dijo que al menos 60% de las empresas integrantes están involucradas en uno de los niveles de las cadenas activas del sistema de economía circular, donde ya hay compañías que están reduciendo sus emisiones.

Querétaro, Qro. Son 250 las empresas que se han sumado al Sistema de Economía Circular del estado (SECQ) para desarrollar prácticas sustentables en sus procesos productivos.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro – una de las instancias que impulsa el SECQ-, Daniel Hernández Camacho, explicó que las empresas están transformando sus mecanismos para reducir emisiones de CO2, de residuos, ahorros de agua, entre otros objetivos.

Con estas acciones, dijo, también se busca cubrir los requerimientos que están teniendo las empresas en materia de sustentabilidad.

“Ya tenemos más de 250 empresas involucradas en el proceso de transformación en sus mecanismos de mejora en procesos, (…) la estamos empujando muy fuertemente como una estrategia transversal del clúster en todas sus funciones y no solamente atendiendo a empresas del sector automotriz, en esa parte estamos trabajando muy fuerte”, expuso.

Al menos 60% de las empresas del clúster -ahondó- están involucradas en uno de los niveles de las cadenas activas del sistema de economía circular, donde ya hay compañías que están reduciendo sus emisiones.

“Hemos visto distintas aplicaciones, desde la reconversión de su fuente de suministro energético hasta sistemas ahorradores de gas, captura y reincorporación de CO2 al proceso, muchos otros casos”, apuntó.

El SECQ está entrando a la tercera etapa, por lo que están en curso cuatro cadenas y se espera que al cierre del 2024 se activen cuatro cadenas más, en cada una participan en promedio 15 empresas.

Ante los requerimientos sustentables que están teniendo las industrias, el presidente del clúster, Raúl Lizarriturri Martínez, destacó que el sector automotriz está en un periodo de transición, de crecimiento y de entendimiento de las nuevas regulaciones.

Desde el clúster, agregó, se prevé trabajar con aquellas empresas que todavía tienen pendientes en la materia, para apoyarlas y que estén listas para dar el siguiente paso.

Por medio del sistema se busca desarrollar capacidades para formular iniciativas que permitan contar con una producción más limpia, para optimizar procesos, ahorrar en costos y prevenir residuos.

Con iniciativas de circularidad -como el reciclaje, reúso, ecodiseño- se busca favorecer la optimización energética, el intercambio de productos, el uso compartido de infraestructura y la colaboración en la cadena de valor.

De esta manera, se pretende abonar a modelos de negocio que contemplen el consumo sostenible, la inversión de impacto y tecnologías de la información, de acuerdo con el Sistema de Economía Circular de Querétaro.

El sistema arrancó en 2021 con 55 organizaciones, pero tiene la meta de consolidarse en 2027 con la participación de 1,000 actores que desarrollen iniciativas de economía circular.