Al menos 15 empresas aeroespaciales lideradas por ITP Aero participarán en esta iniciativa que lidera el Clúster Automotriz de Querétaro y que tiene un fondo de 250,000 pesos para el desarrollo de proyectos en materia de sustentabilidad, eficiencia energética y la reducción de emisión de residuos, informó el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez, quien aseguró que con ello se busca ser una industria líder.
QUERÉTARO, QRO. (02/04/2024)- El Aeroclúster de Querétaro está por lanzar la primera Cadena Empresarial Aeronáutica del Sistema de Economía Circular del estado, en la que participarán al menos 15 empresas lideradas por ITP Aero, con el objetivo de capacitar, promover, implementar y evaluar proyectos para una industria más sustentable.
“Muy pronto vamos a lanzar la primera cadena empresarial aeroespacial del estado de Querétaro en el Sistema de Economía Circular, en la que vamos a involucrar a una serie de empresas, al menos 15, que van a estar lideradas por ITP Aero para que desarrollen proyectos de sustentabilidad, eficiencia energética, emisión de residuos y esto les va a permitir ser más fuertes y ya no solamente hablar de estándares de calidad, ahora vamos a buscar ser más sostenibles y tener un mayor involucramiento con la comunidad para ser una industria líder en nuestro estado”, informó Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, en entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial.
El Sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro es liderado por el Clúster Automotriz de la entidad con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y propone un nuevo modelo de producción basado en reusar, recuperar, refabricar, renovar y reciclar, para optimizar y conservar el valor de los recursos, así como minimizar los riesgos e impactos negativos en el ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según información oficial.
A finales de diciembre de 2024, el Aeroclúster firmó un convenio de colaboración con el Clúster Automotriz para crear esta primera cadena empresarial aeronáutica, la cual en una primera etapa tendrá un fondo disponible de 250,000 pesos, recursos provenientes del gobierno del estado, para el desarrollo de proyectos, detalló el directivo.
Para esta primera fase, la española ITP Aero, será la empresa que lleve el liderazgo de este proyecto.
“Ellos (ITP Aero) fueron quienes levantaron la mano, ellos fueron quienes dijeron: ‘nosotros queremos poner este ejemplo, queremos trabajar con la cadena de valor que forma parte del Aeroclúster de Querétaro y motivar a otras empresas para que también lo hagan y que desarrollen estos proyectos’”, sostuvo.
Velázquez informó que posteriormente se detonarán otros proyectos. Por ejemplo, adelantó que el Aeroclúster realizará en materia de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) un estudio de emisión de residuos y acerca del impacto de la industria aeroespacial para “saber cómo podemos ser más sustentables y trabajar en beneficio de la industria”, anticipó.
Previamente, la presidenta del Aeroclúster, Verónica Méndez , informó que 70% de las empresas aeroespaciales instaladas en Querétaro carecen de un plan de reúso de agua, mientras que 45% no cuenta con un plan de eficiencia energética, por lo que a través de esta cadena empresarial se buscará mitigar estos números, además de que se encuentra en línea con los objetivos comprometidos por la industria aeronáutica a nivel global en materia de sostenibilidad de alcanzar las cero emisiones netas de carbono al 2050.
En la actualidad, añadió Velázquez, las empresas se enfocan no solo en cumplir con los estándares de calidad del sector aeroespacial sino también en ir a la par de las tendencias internacionales en materia de sostenibilidad.
Ahora las empresas tienen que ser sustentables
Las empresas “están teniendo cada vez que incorporar procesos más exigentes para convertirse en proveedores, porque ahora ya no es suficiente con estándares y normas aeronáuticas, ahora tienen que ser sustentables, ahora tienen que desarrollar programas de inclusión y trabajo con la comunidad. Esa una tendencia a nivel internacional que ya no se va a detener”, expresó.
Las Pymes en Querétaro, las beneficiadas del nearshoring
La cadena de proveeduría es la “gran oportunidad de México para integrarse a la industria aeroespacial”, afirmó el director general del Aeroclúster de Querétaro, quien aseguró que con el nearshoring son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que se están beneficiando de los nuevos proyectos que están aterrizando en el estado.
“Definitivamente derivado del nearshoring se vino una reconfiguración muy fuerte en la cadena de valor y yo creo que las empresas locales están sabiendo aprovechar esa reconfiguración”, dijo Velázquez.
Explicó que las pymes aeronáuticas instaladas en el estado están recibiendo nuevos pedidos y números de parte de las grandes empresas, que a su vez amplían sus líneas de producción y expanden su operación.
Tal es el caso de la reciente visita de una delegación de firmas canadienses encabezada por Aéro Montréal, el Clúster Aeroespacial de Quebec, realizada a las empresas miembro del Aeroclúster de Querétaro, durante del Aerospace Meetings Querétaro 2024, en la que se extendieron solicitudes para nuevos números de parte, afirmó el directivo.
“Están visitando a los miembros, pero ya no es una visita de cortesía sino una visita estratégica para que formen parte de su cadena de valor”, confirmó Velázquez quien aseguró que “tenemos que seguir muy de cerca cómo se concretan (los nuevos pedidos) y cuáles son los números que representan para el sector. Estamos seguros de que va a ser un aspecto muy positivo de lo que está sucediendo en el estado de Querétaro”, dijo.
Velázquez dio a conocer que, como este ejemplo, hay otras empresas que en la actualidad se encuentran en los procesos de cotización, de inspección de los primeros artículos y de capacitación para atraer nuevos proyectos o integrarse en la cadena de proveeduría, “algo que podría consolidarse a partir de finales de este 2024 y durante los siguientes años”, comentó.
De esta forma, el directivo consideró que se podría recuperar el ritmo de crecimiento que presentó la industria aeroespacial de Querétaro, de entre un 8 y 10% anual durante los últimos 15-20 años, previo a la pandemia que impactó fuertemente a este sector.
“Durante 2020 y 2021 tuvimos un impacto muy fuerte. Muchas personas desafortunadamente perdieron su empleo, pero hoy en día ya nos estamos recuperando, yo me atrevería a decir que estamos por encima de 12,000 personas empleadas en la industria aeroespacial”, estimó Velázquez al señalar que este junto con otros indicadores “nos dicen que la industria aeroespacial se está recuperando de una manera muy franca, y otra cosa importante: más rápido de lo que hubiéramos pensado”.
Las fortalezas de Querétaro
Entre las fortalezas de este sector en el estado, aseguró el director general del Aeroclúster de Querétaro, se encuentran su nivel de diversificación y la capacidad de adaptación que tienen las empresas.
En la entidad, refirió, la industria aerospacial cuenta con capacidades de manufactura, de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO, por sus siglas en inglés), de diseño, de ingeniería y de procesos especiales, por parte de las tractoras. Mientras que las pymes se especializan en maquinados de alta complejidad, componentes plásticos y procesos especiales.
“Esas son las áreas en las que las empresas integrantes del Aeroclúster de Querétaro son especialmente fuertes”, dijo. Además, destacó la disposición que estas empresas tienen para diversificarse, pues constantemente se encuentran buscando nuevas oportunidades, principalmente, en dos aspectos que calificó como fundamentales: incursionar en nuevos mercados y en nuevos productos y/o plataformas. “Eso les permite mantenerse fuertes”, aseguró.
“Tenemos que entender que una buena parte las pymes en el Aeroclúster de Querétaro, tanto de capital mexicano como de capital extranjero; en algunas de las ocasiones dependen de otros mercados, es decir, no dependen únicamente de la industria aeroespacial. En algunos de los casos también trabajan con la industria automotriz, metalmecánica, appliances, etcétera y eso les permite tener un flujo de ingresos mientras siguen trabajando para la industria aeroespacial”, explicó.
También es relevante, consideró, que han atravesado un proceso arduo y exigente para convertirse en proveedores de los Tier 1 e incluso de los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés), a través de la obtención de las certificaciones que demanda la industria, como son el AS9100 y Nadcap que, sumado a la aprobación de estos compradores, les permite competir a nivel mundial.
Fuente: Vanguardia Industrial
Redacción/Dinorah Becerril