El secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que Querétaro es el único estado que tiene un sistema de economía circular como política pública, que está plasmado en el plan estatal de desarrollo y que ha sido adoptado por la iniciativa privada.
Querétaro, Qro. La implementación del Sistema de Economía Circular generó ahorros anuales de 591 millones de pesos en el estado, reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.
Los ahorros también se reflejaron en 125,000 toneladas de materiales y residuos; así como dos millones 366,000 metros cuadrados de agua; 102 GWH (giga watts hora) de energía; y el equivalente a 681,000 toneladas de CO2.
Forman parte del sistema 213 empresas, así como 24 instituciones. Hasta el momento, se han capacitado a 514 personas, además se han desarrollado 273 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular.
Hasta el momento, el sistema se ha empleado a través de tres etapas, entre ellas la fase cero que inició en octubre del 2021, la fase uno que se empleó en 2022 y la fase dos que está concluyendo en este 2023, explicó el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
El sistema de economía circular, aclaró, consiste en que una empresa ancla invite a diez proveedores o clientes y formen una cadena; puso como ejemplo a la empresa Tremec que sumó a 10 proveedores y por medio de una hoja de ruta y de un proceso de capacitación, se desarrollan iniciativas de economía circular.
Algunas de las iniciativas pueden ir desde cambiar la iluminación a focos tipo LED hasta usar paneles solares o medidas como redireccionar el vapor para que en vez de esparcirse en el medio ambiente se use para conectar un precalentador y calentar agua, ejemplificó.
"Ya estamos compensado con la industria, ahora la industria a través de los residuos, de la reutilización de esos residuos, (…) estamos haciendo este ahorro para el cuidado del medio ambiente”, dijo el funcionario local.
Refirió que Querétaro es el único estado que tiene un sistema de economía circular como política pública, que está plasmado en el plan estatal de desarrollo y que ha sido adoptado por la iniciativa privada.
“Cuando se publicó el impuesto a las emisiones, algunas personas nos decían: nos van a quitar competitividad; al contrario, les vamos a dar opciones para que sean competitivas en un mercado global que lo que está buscando es disminuir sus emisiones de CO2, uno es el sistema de compensación de emisiones y el segundo es este sistema de economía circular que si lo observamos es la simbiosis entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente”, dijo.
Debido a que la economía circular no sólo cae en la responsabilidad de las empresas, agregó, se prevé lanzar una hoja de ruta para los ciudadanos, con la finalidad de disminuir los residuos que llegan al relleno sanitario.
El sistema estatal lo lidera el Clúster Automotriz de Querétaro, en coordinación con la Sedesu. A nivel nacional es el primer sistema para promover la economía circular con resultados concretos.
El modelo de economía circular del estado, de acuerdo con el sistema, busca transformar hacia la circularidad a las instituciones y a los representantes de los diferentes sectores económicos, creando capacidades, articulación entre actores y diseño de proyectos; para alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales que estén en sincronía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuente:
Por Viviana Estrella - El Economista