Proyecto inició en 2021; han generado ahorros por 591 millones de pesos en agua, energía y consumos.
En el sistema de economía circular del estado ya participan 213 empresas que han dejado de producir 681 mil toneladas de CO2, así como 125 mil toneladas de materiales y residuos, de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete indicó que este sistema consiste en que una empresa ancla invita a un número indeterminado de sus proveedores para que formen una cadena que desarrollen iniciativas de economía circular.
“Esas iniciativas, como el cambio de focos normales por led, por decir un ejemplo muy sencillo, eso no te cuesta, pero te ayuda mucho, qué pasa si pongo paneles solares”, señaló.
Precisó que este proyecto inició en 2021, y en 2023 se realizó la fase 2 en la que se han sumado 24 instituciones, capacitado a 500 personas, y aplicado 273 iniciativas de economía circular.
Subrayó que con las iniciativas que se aplican se generarán ahorros por 591 millones de pesos en agua, energía o consumos de materiales, además de ahorrar 2 millones de metros cúbicos de agua, y 102 gigawatts de energía.
“Es parte de lo que queremos dejar de impactar, ya estamos pensando con la industria, ahora la industria a través de la reutilización de los residuos y de lo que le sobra estamos haciendo este ahorro para el cuidado del medio ambiente”, mencionó.
Recalcó que el cuidado del medio ambiente ya no es una moda sino una obligación de todo el sector económico.
Fuente:
Cecilia Conde | Diario de Querétaro