Este 2023, Querétaro tendrá hasta 170 proyectos nuevos de economía circular para reducir los gases de efecto invernadero.
Para este año, se espera registrar entre 150 a 170 proyectos nuevos de economía circular en el estado, lo que ayudará a reducir en un 50% los gases de efecto invernadero para el año 2030, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero.
Luego de iniciar la Cadena de Descarbonización de la Fase 2 del Sistema de Economía Circular, Del Prete Tercero precisó que, en esta nueva etapa, se involucraron empresas que disminuirán sus emisiones de carbono y que implementarán mecanismos de economía circular.
La meta es que a finales del 2027, el estado cuente con cerca de mil iniciativas de economía circular funcionando.
“Es una tendencia global la reducción de los gases efecto invernadero, pero optando de manera local con nuestras empresas [..] Al 2030, queremos reducir el 50 por ciento de los gases efecto invernadero”, declaró.
Empresas logran ahorros
En sus primeras fases, el Sistema de Economía Circular ha logrado, de acuerdo con Del Prete Tercero, ahorrar 118 mil toneladas de materiales y residuos, así como 420 mil metros cúbicos de agua y se ha evitado la emisión de 41 mil toneladas de CO2.
En un año y medio, estimó, se han sumado a la Economía Circular 154 empresas con 177 proyectos en el estado y se espera que se duplique de forma paulatina.
“Queremos ir duplicando el número de proyectos. En la fase cero tenemos cerca de 54 proyectos. En la fase dos, tuvimos 120 proyectos. Este año queremos llegar a 150”, indicó.
Precisó que, en la Economía Circular, están participando empresas de la industria manufacturera, al ser la que más residuos genera, sin embargo, también se involucrarán aquellas dedicadas a la construcción y demolición.
Fuente:
Paulina Rosales - Líder Empresarial