La economía circular tiene el objetivo de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo, aunado a reducir la generación de residuos, define el sistema estatal.
Querétaro, Qro. Empresas italianas se suman al Sistema de Economía Circular del estado, mediante una cadena encabezada por la firma Eurotranciatura, que invitó a 14 proveedoras para ser parte de este modelo con el objetivo de cambiar y mejorar procesos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Uno de los objetivos es que las empresas reduzcan emisiones y que abonen a las 41,000 toneladas de CO2 que se han evitado desde 2021, cuando inició el sistema, mismo que hasta la fecha ha generado 177 proyectos, explicó el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Italia es un socio importante e imprescindible, ya que contamos con 60 empresas que confían e invierten aquí, ahora 15 de ellas formarán esta cadena de economía circular, lo que hace que Italia sea un participante importante en la economía local, ya que son empresas que buscan contribuir con el medio ambiente a través de una agenda que busca descarbonizar”, declaró.
Desde la dependencia, ahondó, se sigue el objetivo de crear herramientas que permitan que las empresas mejoren procesos, además de identificar la circularidad de residuos y la cantidad de CO2 que reduzcan.
Durante el arranque de la cadena de economía circular de empresas italianas, el funcionario destacó que Querétaro es la segunda entidad mexicana en contar con una ley de economía circular, así como la primera en tener una política pública por medio de un sistema.
El cónsul de Italia en Querétaro y vicepresidente de Euro Group, Leonardo Franchini, destacó que la compañía ha hecho adecuaciones para sumarse a la estrategia de descarbonización de la economía local; y planteó el compromiso de crecer en el estado por medio del cuidado al medio ambiente.
El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, resaltó que el sistema estatal de economía circular ha generado resultados importantes, aunado a que cada vez más compañías se incorporan al modelo.
La economía circular tiene el objetivo de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo, aunado a reducir la generación de residuos, define el sistema estatal.
Con esta iniciativa se proyecta cerrar la administración estatal (2021-2027) con más de 1,000 proyectos de economía circular.
Por Viviana Estrella
Fuente: El Economista