Querétaro apuesta por la economía circular

Martes, 27 de December de 2022



El sistema plantea objetivos específicos, como incentivar la transformación productiva de los clústeres y sus empresas, por medio de proyectos colaborativos.

Querétaro, Qro. Empresas instaladas en la entidad proyectan inversiones, en el mediano plazo, por 342 millones de pesos para implementar sistemas de economía circular, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

En la actualidad, en la primera fase del Sistema de Economía Circular del estado participan dos cadenas: la empresarial (Iniciativa Privada) y la institucional (dependencias públicas).

Participan 114 firmas, 10 cadenas empresariales (en cada una intervienen entre 10 y 12 compañías) que en conjunto han formulado 135 proyectos, contando con 210 personas capacitadas.

“La inversión proyectada por las empresas para implementar sus mecanismos de economía circular son 342 millones de pesos en el mediano plazo”, expuso el secretario estatal.

Mientras tanto, la institucional está conformada por 19 instituciones que desarrollaron nueve mecanismos de gestión. Cada mecanismo es una hoja de ruta para que las dependencias apliquen modelos de economía circular; en esta cadena se cuenta con 50 personas capacitadas.

Frente a la primera etapa del sistema estatal, se prevén beneficios ambientales como 117,000 toneladas de residuos materiales al año (aprovechados o evitados), que equivalen a los generados por 283,000 personas.

Así como 369,000 metros cúbicos de agua al año, que es aproximadamente el consumo de 1,000 personas.

“Hablando de emisiones, ahorramos 513,000 toneladas de CO2 equivalente por año (…) equivaldría a 111,500 coches que dejaran de circular al año. Si vemos que queremos compensar dos millones de toneladas, con esto ya llevamos por lo menos 500,000 toneladas compensadas o eliminadas”, precisó el funcionario.

Importancia
El Sistema de Economía Circular del estado plantea objetivos específicos como el de incentivar la transformación productiva de los clústeres y sus empresas, por medio de proyectos colaborativos.

Además de impulsar el diseño e implementación de mecanismos de gestión en entidades públicas y universidades y articular clústeres, empresas, instituciones públicas y academia para trabajar conjuntamente en acciones de circularidad.

El sistema está previsto para escalar a una masa crítica de clústeres, de empresas e instituciones. Este modelo inició en el 2021 con 55 organizaciones y plantea consolidar en el 2025 a 220 actores que emplean iniciativas en la materia.

Al final de la administración estatal (2021-2027) se prevé llegar a un total de 1,000 proyectos formulados con base en el sistema de economía circular.

En este sentido, se creó la hoja de ruta de economía circular del estado, que plantea metas al 2030 por medio de modelos empresariales integradores, estrategias de gobernanza colaborativa, innovación, entre otras aristas.

Por Viviana Estrella
Fuente: El Economista