Empresas queretanas ahorran 378 mdp por economía circular

Miércoles, 22 de February de 2023



De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 154 empresas y 20 instituciones de Querétaro forman parte del Sistema de Economía Circular que coordinan la Sedesu y la Iniciativa Privada.

Querétaro, Qro. A través de la implementación de proyectos de economía circular, empresas en el estado han logrado ahorros de hasta 378 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Además, de la reducción de 118,000 toneladas de materiales industriales, 420,000 metros cúbicos de agua, 84 gigawatts-hora de energía y se ha evitado la emisión de 41,000 toneladas de CO2, explicó el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio del Prete Tercero.

Con estos esquemas de circularidad, ahondó, se busca que las empresas contribuyan con el cuidado del medio ambiente, a través de prácticas sustentables, que a su vez les reditúa en ahorros.

Hasta el momento, 154 empresas y 20 instituciones de Querétaro forman parte del Sistema de Economía Circular que coordinan la Sedesu y la Iniciativa Privada.

Este sistema comenzó a finales del 2021, con el lanzamiento de la fase cero, como una etapa preliminar de la estrategia; mientras que la fase uno se implementó en 2022; por tanto, este miércoles se presentó la fase dos que considera la incorporación de pequeñas empresas.

El modelo de economía circular consiste en desarrollar cadenas que están conformadas por entre 10 y 12 socios (empresas); hasta el momento se han desarrollado 15 cadenas, que por medio de una hoja de ruta desarrollan proyectos de circularidad.

Mediante estas cadenas se desarrollaron 177 iniciativas de economía circular, además se ha capacitado a 370 personas. El sistema de economía circular, agregó, está en línea con la estrategia estatal de descarbonización.

“Las empresas son industriales, que tienen proceso de manufactura o de transformación, porque son aquellas donde los residuos se pueden utilizar para siguientes procesos, no sólo los residuos sino también estas empresas tienen un mandato corporativo de reducir sus emisiones, recordemos que la economía circular contribuye con una reducción de los gases de efecto invernadero”, planteó.

También se sigue el objetivo de desarrollar nuevas empresas dedicadas al reciclaje, manufactura de paneles solares, entre otros rubros que forman parte del ecosistema de aprovechamiento de residuos, así como de eficiencia energética, entre otros.

“Todos estos procesos van desde un aprovechamiento de residuos, del agua, de eficiencia energética, modelos de simbiosis industrial: que se asocian o se encadenan procesos que se pueden circularizar”, expuso.

De todos los proyectos que se han efectuado, 84% se llevaron a cabo con recursos propios de las empresas y 16% no requirieron recursos. Además, se han logrado implementar 60% de las iniciativas.

Pequeñas empresas se suman al sistema.
En este contexto, arrancó la segunda fase del sistema de economía circular del estado, la cual considera la incorporación a 25 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que también podrán involucrarse en la circularidad como un modelo de negocios.

Como parte de este sistema, se presentará una hoja de ruta para que la sociedad se sume a la tendencia y no únicamente al sector empresarial o gubernamental.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, planteó la necesidad de transitar hacia el desarrollo de proveedores, debido a que han surgido materiales o procesos que no se tenían previstos.

En tanto, este año se diseñará una metodología para evaluar los proyectos que se crean en esta iniciativa.

Por Viviana Estrella
Fuente: El Economista