Son 400 las empresas que generan emisiones de CO2 arriba de las 10 mil toneladas.
David Álvarez | Diario de Querétaro
En Querétaro, son 400 las empresas que generan emisiones de CO2 arriba de las 10 mil toneladas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, con las que se buscará trabajar para implementar los programas de descarbonización en la entidad, a fin del cuidado medioambiental con miras a 2050.
"El catálogo de empresas que tenemos que generan emisiones de CO2 arriba de las 10 mil toneladas son 400 empresas, aproximadamente, que son las que tienen la oportunidad de reducir y compensar sus emisiones (...) Se genera el espacio para que las empresas este año se registren y que puedan proponer los proyectos de reducción o compensación de sus emisiones".
Añadió que el tema de la descarbonización de la economía es parte de la agenda ambiental que pertenece, a su vez, a la economía circular, como dos propuestas que buscan incidir en el sector industrial para el beneficio del medio ambiente.
"Buscamos que se puedan reducir mediante el cambio de procesos, que puede ser, por ejemplo, si utilizan diésel ahora utilizar otro combustible (...) La compensación es donde tendremos mayor énfasis, que tiene que ver con la generación de proyectos ambientales en tres rubros importantes", manifestó.
Estos, explicó, son acciones concretas como la reforestación, procuración y conservación de la masa forestal; el segundo es el aprovechamiento de los residuos de manejo especial y el tercero es la sustitución de energías producidas por combustibles fósiles, siendo sustituidos por la energía solar.
Estos tres proyectos ambientales serán acreedores a un sello de bajo carbono, que con este sello y la compensación de emisiones que se genere les permitirá a las empresas que sean sujetas al impuesto ambiental, reducir la base gravable del impuesto".
Y es que refirió que en Querétaro se tiene un registro de generación de 12 millones de toneladas de CO2 producido por la generación de energía derivado de la actividad humana; del transporte público y de la industria, buscando que para 2050 únicamente se produzcan 4 millones de CO2, es decir, una reducción del 75%.
Fuente: Diario de Querétaro