Con una inversión de 100 millones de pesos, en Querétaro se instaló la primera planta de hidrógeno verde, cuyo objetivo será evitar las emisiones de carbono y dar pie a la economía circular.
Líder Empresarial
Las plantas de hidrógeno verde se enfocan en realizar procesos químicos de electrólisis y utilizan corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. Con ello, es posible generar electricidad, así como almacenar energía y utilizarla para aspectos como la movilidad y el transporte, esto de acuerdo con Iberdrola, una de las compañías que opera este tipo de tecnología, principalmente, en Europa.
Líder Empresarial
La inversión realizada en Querétaro se hizo a partir de la alianza entre la empresa alemana Gerresheimer y la mexicana Cryoinfra, quienes serán pioneras en la operación de una planta de hidrógeno verde en el país.
Líder Empresarial
Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en Querétaro, enfatizó que la instalación de la planta de hidrógeno verde estima reducir en 100 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía que se utilizará es solar y eólica.
Líder Empresarial
Del Prete destacó:
“Están poniendo la vara muy alta para que muchas empresas que son intensivas en emisiones empiecen a utilizar el hidrógeno verde.”
Líder Empresarial
José Antonio Vega López, director general de Gerresheimer en Querétaro, mencionó que la empresa cuenta con capacidades de fabricación industrial que requieren procesos sustentables y verdes.
Líder Empresarial
Fernando Trejo Álvarez, subdirector regional Zona Bajío de Cryoinfra, recalcó que el hidrógeno verde es una de las energías del futuro, pues tiene la capacidad de sustituir combustibles fósiles y reducir emisiones contaminantes, convirtiéndose en un pilar para la transición energética global.
Líder Empresarial
Cryoinfra es una firma dedicada a la producción y comercialización de gases industriales, tales como oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono y el hidrógeno, entre otros productos.
Fuente:
Paulina Rosales
Líder Empresarial