Las acciones de SEDESU y del Cluster Automotriz de Querétaro han generado un ahorro de 118 mil toneladas de materiales y residuos, así como de 420 mil metros cúbicos de agua, lo que se traduce en un ahorro económico de 378 millones de pesos.
Querétaro, Querétaro, 29 de mayo de 2023.- En su búsqueda por un crecimiento que no esté ligado a la contaminación ambiental, Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo y la inversión a través del cuidado del medio ambiente, basándose en la descarbonización y la economía circular.
Del Prete Tercero señaló que, si bien los seres humanos generan residuos, la clave radica en aprovechar nuevamente esos residuos en la industria, evitando la contaminación. A nivel mundial se emiten alrededor de 52 mil millones de toneladas de CO2, siendo Estados Unidos responsable de 6,558 millones de toneladas, México de 770 millones de toneladas y Querétaro de 12 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, se estima que para 2050 esta cifra en Querétaro aumentará a 33.5 millones de toneladas de CO2. Los sectores de suministro de energía, transporte e industria son los principales generadores de emisiones de CO2.
En línea con una agenda ambiental de desarrollo, Querétaro tiene como objetivo aumentar en 7 mil hectáreas la superficie protegida del estado. El siguiente desafío es reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 en un 8% para 2027, mediante tres acciones fundamentales: descarbonizar la economía, mejorar el marco ambiental en Querétaro y conservar el patrimonio natural del estado.
Querétaro se ha destacado como un referente en la implementación de la economía circular. Los modelos de economía circular pueden reducir hasta un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las estrategias implementadas se encuentran la promoción de energías solares, la electrificación de vehículos, los sistemas agroforestales, la energía solar en el sector comercial e institucional, la producción y uso de combustibles renovables, así como la expansión de ecosistemas forestales.
SEDESU, en conjunto con el Cluster Automotriz de Querétaro, ha desarrollado un sistema de economía circular que se encuentra en su tercera etapa, que abarca desde 2023 hasta 2025. En esta fase participan 400 empresas, 5 instituciones y 8 facilitadores locales, generando 409 iniciativas de economía circular. Para el periodo de 2026 a 2027, se espera contar con la participación de 500 empresas, 10 instituciones, 15 facilitadores y 800 iniciativas de economía circular.
Hasta el momento, estas acciones han generado un ahorro de 118 mil toneladas de materiales y residuos, así como de 420 mil metros cúbicos de agua, lo que se traduce en un ahorro económico de 378 millones de pesos.
Fuente: Cluster Industrial